viernes, 1 de febrero de 2013

Leonhard Paul Euler


Leonhard Paul Euler (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

Euler trabajó prácticamente en todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física. Adicionalmente, aportó de manera relevante a la lógica matemática con su diagrama de conjuntos.
Ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Su actividad de publicación fue incesante (un promedio de 800 páginas de artículos al año en su época de mayor producción, entre 1727 y 1783), y una buena parte de su obra completa está sin publicar. La labor de recopilación y publicación completa de sus trabajos, llamados Opera Omnia, comenzó en 1911 y hasta la fecha ha llegado a publicar 76 volúmenes. El proyecto inicial planeaba el trabajo sobre 887 títulos en 72 volúmenes. Se le considera el ser humano con mayor número de trabajos y artículos en cualquier campo del saber, sólo equiparable a Gauss. Si se imprimiesen todos sus trabajos, muchos de los cuales son de una importancia fundamental, ocuparían entre 60 y 80 volúmenes. Además, y según el matemático Hanspeter Kraft, presidente de la Comisión Euler de la Universidad de Basilea, no se ha estudiado más de un 10 % de sus escritos. Por todo ello, el nombre de Euler está asociado a un gran número de cuestiones matemáticas.


Notación matemática

Euler introdujo y popularizó varias convenciones referentes a la notación en los escritos matemáticos en sus numerosos y muy utilizados libros de texto. Posiblemente lo más notable fue la introducción del concepto de función matemática, siendo el primero en escribir f(x) para hacer referencia a la función f aplicada sobre el argumento x. Esta nueva forma de notación ofrecía más comodidad frente a los rudimentarios métodos del cálculo infinitesimal existentes hasta la fecha, iniciados por Newton y Leibniz, pero desarrollados basándose en las matemáticas del último.
También introdujo la notación moderna de las funciones trigonométricas, la letra e como base del logaritmo natural o neperiano (el número e es conocido también como el número de Euler), la letra griega Σ como símbolo de los sumatorios y la letra i para hacer referencia a la unidad imaginaria. El uso de la letra griega π para hacer referencia al cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro también fue popularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.







4 comentarios:

  1. Ok aquí tenemos otro infeliz de la matemática. Honestamente yo busque información de él y lo primero que veo son todas las benditas formulas que tienen que ver con él. Empezamos el tema hoy y ya el tipo me estaba dando dolor de cabeza. Para resumir las cosas el tipo era un brain y calcular era como respirar para el que hasta le dio tutoría a una princesa alemana. En contraste con los otros infelices de mi vida este por lo menos quiso a su esposa que hasta tuvieron 13 hijos!!!Pero me da pena al pobre hombre porque bastantes cosas tristes le pasaron también. Primero pierde la vista poco a poco que hasta lo llamaron ciclope. Después pierde su casa en un incendio y por poco se muere y también se muere su esposa cuando solo tenía 40 años. Pero no se preocupen que ya pal tercer año de su muerte ya estaba casado de nuevo. Finalmente se muere sooooo todavía no se qué pensar de el así que voy a ver si este infeliz no me hace la vida imposible como lo hizo Pascal cuando lo conocí.

    ResponderEliminar
  2. hahahhhahaha q hombre feoooo!!! No es por ser mala pero me dio risa todas las tragedias que le sucedieron jaja es increible!!! Dito pero jajajajja ok ok me tranquilizo!!... aja pues este hombre tuvo una vida muy interesante y fue super dotado de mucha inteligencia. que descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. Benditooooo, sera un desgraciao pero dito no se rian del. Me imagino que era un hombre "bueno" en sus tiempo.
    Dios lo bendicio con una inteligencia hermosa y eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el tipo disfruto su vida. La paso bien con la esposa 13 hijos wejele! Asi aprendio a hacer otra formula para cuando lso tenia que llamar. Gracias a el tenemos mas formulas pero algo si quiero saber que rayetes tiene en la cabeza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.