jueves, 20 de septiembre de 2012

La vida de un infeliz (Pierre)

"(Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés. Poco se conoce de sus primeros años, excepto que estudió derecho, posiblemente en Toulouse y Burdeos. Interesado por las matemáticas, en 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de Rene Descartes, un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.


Diseñó también un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, amén de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.
Otro campo en el que realizó destacadas aportaciones fue el de la teoría de números, en la que empezó a interesarse tras consultar una edición de la Aritmética de Diofanto; precisamente en el margen de una página de dicha edición fue donde anotó el célebre teorema que lleva su nombre y que tardaría más de tres siglos en demostrarse. De su trabajo en dicho campo se derivaron importantes resultados relacionados con las propiedades de los números primos, muchas de las cuales quedaron expresadas en forma de simples proposiciones y teoremas.
Desarrolló también un ingenioso método de demostración que denominó «del descenso infinito». Extremadamente prolífico, sus deberes profesionales y su particular forma de trabajar (sólo publicó una obra científica en vida) redujeron en gran medida el impacto de su obra."


Pierre el mal marido que dejo que su esposa muriera
 

Bibliografia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fermat.htm




4 comentarios:

  1. Que hombre mas hermoso. Te digo, si Pierre consiguió a una mujer, yo me puedo casar fácilmente. Pero, dejémonos de apariencia...vamos para lo bueno...este lirio del valle trabajo mano a mano con el hombre de mis sue=os: Blaise Pascal. Cuando lei esto llore de la emoción ya que Pascal, nuevamente se ha aparecido en mi vida. Pero déjalo, que cuando vaya al pasado como en "Back to the future" lo voy a paralizar con el control del tiempo de Mr.Lopez...he's in for a treat

    ResponderEliminar
  2. Pero que hombre hermoso! Yo te aseguro que el era el papi chulo de su época. All the ladies at his knees!

    Por el tenemos más cosas en la matemática aunque no lo publico pero como quiera se le da el crédito (hijo de su madre... -.-")
    Te digo una cosa estos filósofos no tenían vida.

    ResponderEliminar
  3. Lo mas que me gusta es el pelito, ese look lo llevo a la esposa. Me dolio saber que la esposa sufriendo y lo queria tanto que lo queria ver una vez mas y el nunca llego. Ella tenia que estar acostada en la cama pidiendole al señor que tuviera compasion de su alma por el mal marido que tenia. Por eso no lo publico!

    ResponderEliminar
  4. Este hombre solo me hace ver la verdad de cómo la obsesión de algo te puede llevar a olvidar lo mas importante en la vida. El tipo no quiso ver a su esposa en sus últimos momentos de vida. Todo por matemáticas QUIEN HACE ESO?!?!?!?! Y después no lo comparte con los demás será que sintió culpa por lo que le hizo a su esposa?……………….lo dudo. Lo hizo porque es el hombre más egoísta de este PLANETA?!.............puede ser, eso se los dejo a ustedes para que opinen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.